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Posicionamiento web con Webmaster Tools: 8 herramientas fundamentales

Webmaster Tools ofrece herramientas muy útiles para mejorar tu SEO y posicionamiento en los buscadores

Dar de alta un sitio web en Webmaster Tools es algo que cualquier webmaster sabe (que debe) hacer.

Es cómo echar gasolina a un coche para que pueda rodar.
O ponerse unas buenas zapatillas para correr un maratón.

Pero tras verificar el sitio en Webmaster Tools, subiendo al servidor el archivo facilitado por Google, la herramienta nos ofrece un amplio abanico de funcionalidades para la gestión del sitio a distintos niveles: posicionamiento, errores, consultas en el buscador, conexión con Google Analytics, enlaces, etc.

En este articulo nos centraremos en 8 herramientas fundamentales que debes conocer para mejorar el SEO de tu web, y por ende el posicionamiento de la misma, siguiendo los criterios y las normas impuestas por el propio Google.

Y al final un consejo más para mejorar tu análisis de resultados!

1) SUBIR UN SITEMAP A GOOGLE WEBMASTER TOOLS

El sitemap es un archivo (normalmente escrito en lenguaje XML) que recopila todas las páginas presentes en un sitio web, estructurándolas de manera que sea más fácil para las arañas de Google rastrearlas, y facilitando así su indexación.

Cuando las arañas de Google llegan a tu sitio web, el sitemap les mostrará en un lenguaje mas entendible la estructura de la web y como rastrearla.

Además, solo en un sitemap es posible indicar la prioridad de una determinada página con respecto a otra o la frecuencia con la que debería rastrearse. Todas estas instrucciones son muy apreciadas por Google y premiadas a la hora de posicionar un sitio web.

En ausencia de un sitemap las arañas (o robots) rastrearán la web de todos modos, pero pueden tardar mucho más tiempo y lo harán de forma más aleatoria, sin seguir una estructura clara, y el posicionamiento SEO no se verá beneficiado.

Para crear un sitemap puedes usar varias herramientas gratuitas online:

XML Sitemap http://www.xml-sitemaps.com/

Web Site Map http://www.web-site-map.com/

XML Sitemap Generator https://xmlsitemapgenerator.org/

Una vez generado el sitemap y subido al servidor (en la carpeta raíz de tu web), entra en Rastreo > Sitemap y comunícaselo a Google, añadiéndolo desde el botón AÑADIR O PROBAR SITEMAP Y si usas WordPress puedes usar este plug-in para sitemaps, quizá el mejor en circulación:  Google XML Sitemaps.

Esta herramienta enviará el sitemap de tu web a Google cada día o cada vez que actualices una página de tu web, notificándole la presencia de nuevas páginas o imágenes en tu web.

Cómo subir un sitemap a la herramienta para webmasters

2) CREAR Y SUBIR EL ARCHIVO ROBOTS.TXT

El archivo robots.txt tiene la función de dar instrucciones a las arañas de Google sobre los permisos de acceso a determinadas páginas o carpetas de un sitio web.

Es posible que existan páginas que no quieres que los rastreadores visiten, por ejemplo los Términos y Condiciones o los Avisos Legales.

En general puedes bloquear el acceso a todas aquellas páginas que no te aportan ningún beneficio SEO para el posicionamiento web o que no deseas que Google muestre en los resultados de búsqueda.

Si tienes un blog puede ser muy útil bloquear todas las páginas que se generan por la presencia de etiquetas y categorías, las cuales crean numerosas duplicidades.

Además, si tu sitio se basa en WordPress, deberías bloquear varias carpetas cuyo contenido no tiene porque ser indexado (tales como wp-admin, wp-content/themes o /plugins, etc.) Ejemplo de archivo robots.txt básico:

a)      Permitir el acceso de todos los user agents a todo el sitio web:

User-agent: *

Allow: /

b)      Denegar el acceso de cualquier user agent a determinadas páginas o un conjunto de páginas:

User-agent: *

Disallow:  /paginadetudominio.es

c)      Denegar el acceso de cualquier user agent a una carpeta en concreto:

User-agent: *

Disallow: /directorio/

d)      Denegar el acceso a un determinado user agent:

User-agent: BadBot

Disallow: /

Puedes incluir en el archivo tantas entradas, user agents y Allows o Disallows como quieras.

Para información más detallada puedes consultar este articulo sobre cómo crear y optimizar un archivo robots.txt.

Una vez subido el archivo al servidor, Webmaster Tools nos permite testear el archivo robots.txt: es posible verificar si una determinada página pasaría el filtro impuesto a los user agents. En Rastreo > Probador de robots.txt, rellena la casilla y clicka en PROBAR.

Probador de robots de Webmaster Tools

3) INDEXAR MANUALMENTE UNA PÁGINA DEL SITIO WEB

Otra funcionalidad muy potente de Webmaster Tools es la indexación manual de páginas.

Cada vez que creas o modificas una página, puedes pedir a Google que la (re)indexe, en vez de esperar que sus arañas la rastreen. Esto facilitará la llegada de los “crawlers” de Google a dicha página y/o a las páginas enlazadas.

Para hacerlo, accede a Rastreo > Explorar como Google, simplemente escribe la URL que quieres (re)indexar  y pincha en OBTENER Y PROCESAR .

Después de un escaneo que puede tardar unos minutos, aparecerá un botón al lado de la página escaneada: ENVIAR AL INDICE.
Clícalo y elige si quieres enviar al índice sólamente la página en cuestión o también todas las páginas a ella enlazadas.

Cómo indexar manualmente una página en Webmaster Tools

4) ENLACES INTERNOS Y ENLACES HACIA TU SITIO

En estos dos apartados Webmaster Tools muestra los enlaces internos (es decir todos los enlaces entre páginas dentro del sitio) y los inbound-links (o sea los enlaces entrantes procedentes de otros sitios web).

Estos datos son muy importantes ya que ayudan a mejorar la estrategia SEO. Analizando la lista de enlaces internos es posible verificar si la estructura de un sitio web es buena.

Lo más normal es que exista cierto equilibrio en el número de enlaces que apuntan a cada página del sitio, sobre todo cuando se trata de una web relativamente pequeña y con una arquitectura sencilla. La lista de enlaces entrantes es útil para dos razones:

a) por un lado te muestra el número de enlaces hacia tu web y el número de páginas web que tienen un enlace hacia tu sitio

b) a su vez puede revelar la presencia de links no deseados: enlaces maliciosos, de páginas que no tienen nada que ver con la tuya.

Estructura de enlaces internos en Webmaster Tools

5) PREFERENCIA DE DOMINIO: CON WWW O SIN WWW

Establecer un dominio preferido, entre el dominio con www y el dominio sin www, es fundamental para evitar el mayor problema de duplicidad que suele darse en los sitios web no optimizados.

Ya sabes que Google penaliza mucho esta duplicidad, y por eso nos ofrece esta fácil herramienta para declarar nuestro dominio preferido.

Para hacerlo tienes que seguir estos 2 simples pasos:

a) dar de alta ambos dominios en Webmaster Tools (subiendo el archivo de validación al servidor), de modo que aparecerán en tu lista de dominios como si fueran sitios web distintos:

www.tudominio.com

tudominio.com

b) elegir uno de los dos y marcarlo como preferido a través del botón a la derecha del sitio (Gestiona sitio)

A partir de ahora Google tendrá en cuenta el dominio marcado como preferido, y se evitarán problemas de duplicidad.
No obstante siempre es recomendable extremar las precauciones con las duplicidades.

Por eso te recomiendo que incluyas un código de canonicalización en la cabecera de cada página del sitio (rel=”canonical”) para decirles a las arañas que no tengan en cuenta la otra página duplicada.

Establecer dominio preferido en Webmaster Tools

6) SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL PARA SITIOS MULTIIDIOMAS (HREFLANG)

Si tienes una web en más de un idioma, es muy probable que el contenido de la versión tudominio.com/es sea muy parecido a la versión tudominio.com/en.

La única diferencia será el idioma del contenido textual, pero lo demás (imagenes, estructura, código, etc.) probablemente sea igual.

Otro problema de duplicidad. Por eso Google recomienda siempre incluir un código (hreflang) en el <head> de cada página para especificar en qué idioma se presenta y cuál sería su homóloga en el otro idioma. Éste es el código:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-es” href=”http://tudominio.es/es/tupagina.html” /> <link rel=”alternate” hreflang=”en-en” href=”http://tudominio.es/en/yourpage.html” />

Sólo tienes que sostituir las URLs por las de tu página web, y cambiar los códigos identificadores de los idiomas:

hreflang=”es-es” significa: español de España hreflang=”en-en” significa: inglés de Reino Unido

Ten encuenta que la segunda parte que identifica el país no es obligatoria. Sirve en caso de que tengas versiones específicas para el idioma de un país determinado (por ejemplo español de Perú, lo que se escribiría es-pe). Si no, puedes dejarlo simplemente así:

hreflang=”es” hreflang=”en”

Una vez insertado este código e indexada las páginas, en Tráfico de búsqueda > Segmentación Internacional la herramienta te muestra cuantas hreflang se encuentran en el sitio, y puedes averiguar posibles errores.

Comprobar hreflang para segmentación internacional en Webmaster Tools

7) PALABRAS CLAVE DE CONTENIDO

Esta pantalla ofrece una lista de las palabras clave más utilizadas en el sitio web y su relevancia basada en los rastreos de Google.

Además indica también el número de variantes de cada palabra, si las hay.

Por ejemplo la palabra “posicionamiento” puede tener la nota (2 variantes), ya que Google ha encontrado en el sitio tanto “posicionamiento” como “posicionamientos”.

Esta herramienta resulta útil para controlar el equilibrio de las keywords que utiliza un sitio web, y poder ajustar el contenido consecuentemente, si es necesario.

Esta pantalla se encuentra en Índice de Google > Palabras clave de Contenido.

Palabras clave de contenido en Webmaster Tools

8) CONSULTAS DE BÚSQUEDA REALIZADAS POR LOS USUARIOS EN GOOGLE

Una cosa por la cual los SEOs pierden la cabeza es saber qué palabras clave están generando tráfico a una web, y cuál es su rendimiento comparado: posicionar arriba en Google una palabra clave y aumentar su CTR (click through rate) suele determinar en gran medida el éxito de una estrategia de posicionamiento web.

Este dato, por muy básico que parezca, es bastante difícil de conseguir. Lo que parece como un capricho de Google, ya que obviamente el buscador posee toda la información, pero decidió proporcionárnosla con el cuentagotas.

Para conocer las búsquedas orgánicas realizadas por los usuarios en Google, la plataforma de Google Analytics ya no facilita información relevante, a causa del uso de las etiquetas not set y not provided en lugar de las palabras clave reales.

Por eso Webmaster Tools pone a disposición esta herramienta, que se encuentra en Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda.

Aquí puedes ver las principales búsquedas relacionadas con tu sitio web, cuántas veces la web ha salido en los resultados de Google (impresiones), el número de clicks de los usuarios, la tasa de conversión (Clicks/Impresiones) y la posición media de tu sitio en los resultados para cada palabra clave.

Adicionalmente, es posible ver cómo han variado todos estos datos en el tiempo, clicando en el botón CON CAMBIOS.

Consultas de búsquedas y palabras clave en Webmaster Toosl

MEJORA EL ANÁLISIS DE TUS RESULTADOS

Enlaza la web dada de alta en las Herramientas para Webmasters con la cuenta de Analytics que has creado para esa misma web.

Ten en cuenta que para ello tienes que dar de alta el sitio en las dos plataformas utilizando la misma cuenta de Google.

Vincular Webmaster Tools con Google Analytics te permitirá disponer de los datos de Webmaster Tools en la plataforma de analítica, para poderlos cruzar con todos los detalles de esta última.

A partir de allí, el límite es el cielo. Recuerda siempre que la optimización no puede prescindir del análisis.

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