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Cómo optimizar un sitemap para el posicionamiento web SEO

Optimizar un sitemap es clave para un buen posicionamiento en Google

El archivo sitemap.xml es un instrumento fundamental para que Google y los demás buscadores puedan indexar fácilmente las páginas de una web, rastreándolas con sus arañas.

Las rutas de las URLs y la correspondiente información presentes en el sitemap ayudan a los motores de búsqueda a rastrear la web y entender mejor su estructura.

A la hora de crear un sitemap, existen varios niveles de optimización, o de finura, por así decirlo: es posible crear el archivo en un abrir y cerrar de ojos, y sin ningún tipo de conocimientos, gracias a varios programas gratuitos on-line que hacen todo el trabajo por nosotros.

Manera rápida y sencilla, no hay duda, pero ¿cómo lo hacen? ¿Qué nivel de optimización tiene este sitemap.xml?

En este artículo te proponemos utilizar estos programas como un buen punto de partida y te enseñaremos a optimizar un sitemap de manera mucho más profesional.

Todo ello siempre para fruición y complacencia del maestro y señor de Mountain View: Google.

1) CREAR UN SITEMAP ON-LINE DE FORMA AUTOMÁTICA

Como decíamos, esta es la manera más facil y rápida para crear un sitemap.xml.

¿Tienes tu web terminada, todas tus paginas creadas y bien enlazadas?
Entra en uno de los muchos programas para generar sitemaps, ingresa tu URL y dale al botón. La herramienta empezará a rastrear tu web y en pocos segundos te devolverá un sitemap ya hecho, en formato xml.

Dónde encontrar estas herramientas:

https://www.xml-sitemaps.com/

http://www.web-site-map.com/

https://xmlsitemapgenerator.org/

Un vez creado el archivo, puedes descargarlo de forma gratuita y ya estaría listo para subirlo al servidor sin tocarlo. Es un archivo funcional, codificado correctamente y aceptado por todos los motores de búsqueda.

Pero se puede mejorar, y mucho. Cómo todas las cosas, la intervención manual te permitirá afinar y optimizar tu sitemap.

2) PLUG-INS PARA CREAR UN SITEMAP PARA WORDPRESS

Antes de entrar en los detalles de la optimización del sitemap, abrimos un pequeño paréntesis sobre el CMS más utilizado, o sea WordPress, ya que casi siempre merece un capítulo aparte.

Obviamente existen numerosos plug-ins para WordPress para la creación de sitemap, tan avanzados como para generar uno nuevo cada vez que se crea una página nueva o se modifica una existente en tu sitio web.

Los dos mejores son:

a)     el creador de sitemaps de Yoast, el plug-in de SEO por excelencia de WordPress.

Perfecto si tienes un blog o modificas/añades páginas a menudo, ya que te ahorra el problema de tener que acordarte de actualizar el sitemap a cada cambio en la web.

Cuidado: el sitemap de Yoast puede dar lugar a varias duplicidades ya que por defecto incluye en el archivo .xml también categorias y etiquetas del blog, que crean rutas distintas a las mismas páginas.

b)     Google XML Sitemaps, que no sólo actualiza el sitemap cada vez quee realizas cambios en la web, sino que también notifica a los buscadores de que ha habido una actualización.

Representa quizá una mejor opción al omnipotente Yoast, que para algunas cosas no es tan perfecto.

3) CREAR UN SITEMAP MANUALMENTE

Crear un sitemap de forma manual puede ser una operación larga y tediosa, sobre todo si tu página web es bastante amplia, con muchas URIs y artículos.

Por eso es conveniente coger como referencia un archivo generado automáticamente (como hemos explicado en el punto 1) y optimizarlo en base a tus requerimientos.

Habrá que añadir instrucciones y quitar rutas enteras de páginas que no te interesa que los buscadores encuentren…así que: ¡manos a la obra!

Un sitemap genérico (que no incluye información sobre imágenes ni videos) empieza siempre con este código:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

Esto sirve para llamar el protocolo de sitemaps que hace que sea entendible para los buscadores.
Luego se incluye todo el contenido, y finalmente se cierra el código con la etiqueta de cierre:

</urlset>

Como ya sabes, el contenido se compone de una serie de rutas, una por cada página de tu web, que se escriben entre las etiquetas

<loc> …ruta de la pagina… </loc>

Cada ruta viene acompañada por unas instrucciones que proveen mayor información a las arañas de los buscadores.

Las instrucciones que se pueden añadir a cada URL son:

a)     <priority>: la prioridad que queremos que tenga cada página con respecto a las demás; va de 0.0 (prioridad mínima) a 1.0 (prioridad máxima)

b)     <lastmod>: la última vez que se ha modificado el contenido de la URL; se escribe con el formato AAAA-MM-DD

c)     <changefreq>: la frecuencia con la que se supone que cambiará el contenido de la página y queremos entonces que los crawlers la visiten de nuevo; aquí las opciones son ‘dayly’, ‘weekly’, ‘monthly’ e ‘yearly’.

Cada ruta y sus instrucciones tendrás que incluirlas en una etiqueta que la separe de las demás:

<url> … </url>

No necesitas más que esto para crear tu sitemap!

Veamos un ejemplo práctico:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

<url>

<loc>http://tuweb.com/</loc>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>1.0</priority>

<lastmod>2014-12-26</lastmod>

</url>

<url>

<loc>http://tuweb.com/articulo1.html</loc>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>1.0</priority>

<lastmod>2014-12-26</lastmod>

</url>

</urlset>

4) CREAR UN SITEMAP DE IMÁGENES

Además de la información acerca de las páginas presentes en la web, es posible incluir las imágenes en un sitemap para que los buscadores las puedan indexar mas fácilmente.

La información sobre imágenes se puede incrustar en el mismo sitemap genérico, creando una estructura de cajas internas parecida a las <div> del lenguaje html.

Otra opción sería crear un sitemap de imágenes separado y subirlo al servidor con otro nombre, por ejemplo image-sitemap.xml.

Recordamos que el sitemap de imágenes es específico para Google, para su función de búsqueda de imágenes.

Y para que Google entienda esta información, es necesario incluir un código más en el encabezado del archivo sitemap.xml:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ xmlns:image=”http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1> 

A partir de aquí, dentro de la etiqueta <loc> de cada URL incluiremos la información de cada imagen que aparece en la misma.Estas instrucciones, al igual que para las páginas, se componen de una ruta:  <image:loc>…ruta de la imagen…</image:loc> Acompañada por los atributos adicionales:

a)     <image:caption>: el pie de la imagen

b)     < image:geo_location>: la ubicación geográfica de la imagen, si se conoce

c)     < image:title>: el título de la imagen

d)     < image:license>: sirve para incluir la URL donde resida la licencia de la imagen utilizada

El archivo quedará por lo tanto como sigue:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:image=”http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1″>

<url>

<loc>http://tuweb.com</loc>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>1.0</priority>

<lastmod>2014-12-26</lastmod>

<image:image>

<image:loc>http://tuweb.com/tuimagen.jpg</image:loc>

<image:caption>…tu texto del pie de la imagen…</image:caption>

<image:geo_location>Ciudad, Pais</image:geo_location>

<image:title>…el titulo de tu imagen…</image:title>

<image:license>http://url-de-licencia.com</image:license>

</image:image>

</url>

</urlset>

Ya tienes hecho tu sitemap de fotos.

5) CREAR UN SITEMAP DE VIDEOS

Al igual que para las fotos, es posible también generar un sitemap para videos, en caso de que tengas archivos de video en alguna página web.

Los videos son cada vez más importantes para Google, ya que ofrecen una óptima experiencia de usuario. Por eso, si tienes un vídeo colgado en tu web, asegúrate de optimizar el sitemap de videos para que sea más fácil indexarlo.

En este caso el código a añadir en la cabecera del sitemap es:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:image=”http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1″

xmlns:video=”http://www.google.com/schemas/sitemap-video/1.1″>

Y en el caso de los videos las siguientes etiquetas son obligatorias:

a)     <video:content_loc>: donde está alojado el video en el servidor (ruta)

Opcionalmente esta etiqueta puede sustituirse con o sumarse a la etiqueta <video:player_loc> en caso de que el video se haya encrustado (embedded) desde un repositorio de videos externo.

b)     <video:thumbnail_loc>: la ubicación de la miniatura del video

c)     <video:title>: el título del video

d)     <video:description>: la descripción del video

 

En este ejemplo tendríamos una página que incluye una imagen y un video:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:image=”http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1″

xmlns:video=”http://www.google.com/schemas/sitemap-video/1.1″>

<url>

<loc>http://tuweb.com</loc>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>1.0</priority>

<lastmod>2014-12-26</lastmod>

<image:image>

<image:loc>http://tuweb.com/tuimagen.jpg</image:loc>

<image:caption>…tu texto del pie de la imagen…</image:caption>

<image:geo_location>Ciudad, Pais</image:geo_location>

<image:title>…el título de tu imagen…</image:title>

<image:license>http://url-de-licencia.com</image:license>

</image:image>

<video:video>    

      <video:content_loc>http://tuweb.com/tucarpetadevideos/video123.flv</video:content_loc>

      <video:player_loc allow_embed=”yes”>http://youtube.com/tuvideodetucanal</video:player_loc>

      <video:thumbnail_loc>http://tuweb.com/miniaturas/123.jpg</video:thumbnail_loc>

      <video:title>…el titulo de tu video…</video:title> 

      <video:description>…la descripción de tu video…</video:description>

</video:video>

</url>

</urlset>

 

Habrás notado el atributo adicional allow_embed=”yes” para la etiqueta <video:player_loc>.
Este atributo sirve para decirle a Google que puede incluir la miniatura del video en los resultados de búsqueda.

Existen muchas más etiquetas opcionales para optimizar el sitemap de vídeos. Para descubrir cuáles son, puedes visitar esta página de desarrolladores de Google: https://developers.google.com/webmasters/videosearch/sitemaps

6) CÓMO INCLUIR HREFLANG EN UN SITEMAP

La etiqueta hreflang se utiliza en páginas multidiomas, o sea páginas traducidas a más de un idioma. Esta etiqueta se encarga de indicar a Google en qué idioma está cada página y las páginas alternativas en otro idioma (u otros idiomas).

La finalidad es que Google pueda servir el contenido correspondiente al idioma del usuario (según el idioma que el usuario tiene ajustado en Google).

Normalmente se puede incluir en el <head> del código html de la página, pero si no fuera posible, existe la posibilidad de incluir el hreflang en el sitemap de manera muy simple.

1) Cómo siempre, hay que incluir un protocolo específico para el hreflang:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:image=”http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1″

xmlns:video=”http://www.google.com/schemas/sitemap-video/1.1″

xmlns:xhtml=”http://www.w3.org/1999/xhtml” >

2) Hreflang indica el idioma a través del código ISO 639-1 y el país con el código ISO 3166-1 alfa-2.

El codigo de país es opcional, pero sirve sobre todo en caso de que tengas versiones específicas para un país en concreto, que se diferencie de la versión en el mismo idioma pero para otro país (lo que puede ocurrir con el español se España y de Bolivia, o el inglés de Inglaterra y Estados Unidos).

3) Siempre hay que declarar cuál es la versión en otro idioma y también hacer una auto-referencia al mismo idioma. Es más fácil de lo que parece.

Si esta es tu página en español:

<loc>http://tuweb.com/es/posicionamiento-web.html</loc>

Justo debajo tendrás que indicar la página alternativa en el otro idioma y una auto-referencia a la misma página en español. De esta forma:

<xhtml:link

rel=”alternate”

hreflang=”en-us”

href=”http://tuweb.com/en/search-engine-optimization.html

/>

<xhtml:link

rel=”alternate”

hreflang=”es-es”

href=”http://tuweb.com/es/posicionamiento-web.html

/>

Así ya tienes un sitemap optimizado para el posicionamiento web. Veamos como quedaría la versión final con todos los elementos que hemos visto:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:image=”http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1″

xmlns:video=”http://www.google.com/schemas/sitemap-video/1.1″

xmlns:xhtml=”http://www.w3.org/1999/xhtml”>

<url>

<loc>http://tuweb.com/es/posicionamiento-web.html</loc>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>1.0</priority>

<lastmod>2014-12-26</lastmod>

<xhtml:link

rel=”alternate”

hreflang=”en-us”

href=”http://tuweb.com/en/search-engine-optimization.html

/>

<xhtml:link

rel=”alternate”

hreflang=”es-es”

href=”http://tuweb.com/es/posicionamiento-web.html

/>

<image:image>

<image:loc>http://tuweb.com/tuimagen.jpg</image:loc>

<image:caption>…tu texto del pie de la imagen…</image:caption>

<image:geo_location>Ciudad, Pais</image:geo_location>

<image:title>…el título de tu imagen…</image:title>

<image:license>http://url-de-licencia.com</image:license>

</image:image>

<video:video>    

      <video:content_loc>http://tuweb.com/tucarpetadevideos/video123.flv</video:content_loc>

      <video:player_loc allow_embed=”yes”>http://youtube.com/tuvideodetucanal</video:player_loc>

      <video:thumbnail_loc>http://tuweb.com/miniaturas/123.jpg</video:thumbnail_loc>

      <video:title>…el titulo de tu video…</video:title> 

      <video:description>…la descripción de tu video…</video:description>

</video:video>

</url>

</urlset>

6) RECOMENDACIONES PARA LA CREACIÓN DE SITEMAPS

Ahora que has aprendido a optimizar el sitemap al máximo, incluyendo también información sobre idiomas, imágenes y videos, solo quedan unas recomendaciones:

a)     Sube tu sitemap al servidor y acto seguido informa a Google a través de Webmaster Tools para que lo encuentre enseguida y empiece a indexar (si tienes dudas, te remito este articulo sobre Webmaster Tools)

b)     Incluye la ruta del sitemap en el archivo robots.txt: aquí tienes cómo incluir la ruta del sitemap en el robots.txt.

Son casos muy raros, pero si tienes más de 50.000 URLs en el sitemap o si el archivo pesa más de 50 Mb, tendrás que generar dos archivos distintos para repartirlas y crear un index de sitemaps para que los crawlers lleguen hasta ellos.

7) CÓMO CREAR UN INDEX DE SITEMAPS

Tal y como comentábamos, si el sitemap es de más de 50.000 URLs o pesa más de 50 Mb, o si simplemente por razones de comodidad has preferido crear archivos distintos para el sitemap genérico, el sitemap de imágenes y el sitemap de videos, entonces la solución es crear un index de sitemaps.

Con un index de sitemaps las arañas de Google podrán navegar fácilmente entre los distintos archivos xml que hayas creado.

Dicho índice se crea como un sitemap genérico, pero utilizando las etiquetas <sitemapindex> y <sitemap>:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

   <sitemapindex xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

   <sitemap>

      <loc>http://tuweb.com/sitemap.xml</loc>

   </sitemap>

   <sitemap>

      <loc>http://www.example.com/sitemap-2.xml</loc>

   </sitemap>

<sitemap>

      <loc>http://www.example.com/sitemap-imagenes.xml</loc>

   </sitemap>

<sitemap>

      <loc>http://www.example.com/sitemap-videos.xml</loc>

   </sitemap>

   </sitemapindex>

Y con esto tu sitemap está optimizado al máximo, y te ayudará a posicionar tu web en los buscadores.

Déjanos tus impresiones y experiencias con la optimización de sitemaps!

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Se muestran 2 comentarios
  • TERESA
    Responder

    Buenísimo tu artículo, me ha ayudado mucho. Por cierto, cuando suba el sitemap al servidor lo pongo en public_html no? y cuando lo quiera cambiar, lo bajo le hago los cambios y lo vuelvo a subir imagino. Mi duda es, si aunque suba yo el sitemap éste cambiará cada vez que haya cambios en la web o si tendré que descargarme un nuevo sitemap con las herramientas existentes y modificarlo si así lo veo necesario.
    Gracias!

    • GAFSEOPARAWEB
      Responder

      Hola Teresa! Cómo bien dices, la carpeta public_html suele ser la carpeta raíz en muchos hostings. Si es tu caso, lo puedes poner allí. En cuanto a los cambios, si el sitemap lo creaste tú manualmente, también lo tendrás que actualizar manualmente cada vez que añadas/modifiques páginas en la web. Si usas wordpress, existen plug-ins de SEO (Yoast o All in One) que crean el archivo sitemap.xml automáticamente cada vez que detectan un cambio o una nueva página.
      Depende de cómo lo tengas montado.

      Un saludo!

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