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El contenido para el posicionamiento web: cómo crear contenido de calidad

La gran evolución de Google Panda hace que el contenido sea el arma principal del posicionamiento web

Desde su lanzamiento en 2011 Google Panda ha evolucionado mucho con el objetivo de otorgar mayor importancia y mejor posicionamiento a los sitios web de calidad. Esta calidad está principalmente basada en su contenido, sobre todo fotos, texto y vídeo, que deben ser originales y de calidad.

Tener mucho contenido en una web hoy día es fundamental para posicionar bien en Google, sin olvidar otros aspectos importantes del SEO, y quizá más técnicos (como WPO, u otimización del rendimiento de página, y el link-building que todavía juega un papel muy relevante en el posicionamiento web).

De allí que en esta época esté volviendo a tener un rol de protagonista el “marketing de contenido”: ya no basta con reutilizar contenido copiado o redactar textos repletos de palabras clave (como se hacía en los principios del joven Panda), sino hay que crear contenido de buen nivel cualitativo y cuantitativo.

El punto de mira está cambiando: ya no hay que escribir para los buscadores, hay que escribir para las personas.

¿QUÉ ES UN CONTENIDO DE CALIDAD PARA GOOGLE PANDA?

Cómo comentábamos, una de las primeras mejoras de Panda fue empezar a detectar y penalizar el contenido no original (ojo, lo mismo vale para el contenido duplicado en tu web!) y aquel contenido utilizado como mera caja contenedora de palabras clave.

Ya tiene poca eficacia y mucho riesgo crear artículos, títulos o etiquetas H1, H2, etc. basados en el que se llama keyword stuffing (algo así como aglomeración de palabras clave), así como copiar el contenido de otros blogs o páginas web de calidad.

Todo ello viene acompañado de un esfuerzo hecho por Google para premiar el contenido que aporta más información de calidad al usuario final. Este esfuerzo se plasma en un algoritmo más exigente con determinados estándares y más inteligente, humanizándolo lo más posible.

El éxito pasa por empezar a escribir para las personas, para tus clientes, para tu público objetivo, siempre siguiendo algunas técnicas de posicionamiento, pero dejando espacio a la creatividad.

He aquí unas características clave para satisfacer a Panda:

1. CONTENIDO ORIGINAL

No copies tu contenido de otras páginas web, primero por una cuestión de derecho intelectual y artístico, y además porque si lo haces Panda te penalizará. Escribe tus propios textos, y si quieres incluir fragmentos de otros, añade créditos y enlaces a la versión original.

Lo mismo vale para el contenido gráfico: usa tus propias fotos y diseños o cómpralos de las decenas de repositorios presentes en Internet. En caso contrario, acredita y enlaza con el original.

Además, crear contenido propio y original, siempre actualizado, aportará beneficio también a tu marca o a tí como autor, porque demuestra dotes creativas y capacidad de aportar siempre algo nuevo y útil. A la larga compensará.

DUPLICIDAD: Google desgraciadamente a veces puede decepcionarte. Sus robots consideran las duplicidades de tu sitio una redundancia penalizable (comparable con el hecho de copiar contenido de otra página web). Por eso es muy importante para el posicionamiento eliminar las duplicidades de una web (mira este artículo sobre contenido duplicado y como evitarlo).

2. CONTENIDO PERTINENTE

El contenido que crees tendrá que ser consecuente a varios niveles:

1) NIVEL DE SITIO WEB: ha de ser coherente con los objetivos de tu web (ya sean divulgativos o comerciales).

2) NIVEL DE ARTÍCULO O PÁGINA: céntrate en un tema y desarróllalo a fondo, no intentes abarcar demasiadas temáticas sólo para posicionarte en más ámbitos.

Si quieres hablar de zapatillas, habla de zapatillas, pero no de gorras.

Las puedes mencionar y enlazar, pero crea otro contenido disinto y específico para las gorras.

El objetivo es siempre el usuario: si le has llevado al tema “zapatillas” él o ella esperará información sobre zapatillas, y como mucho alguna mención y enlace a otras cosas relacionadas a nivel semántico o de intereses. Pero no querrá perder el tiempo en procesar información sobre algo que no ha buscado.

3. CONTENIDO NATURAL

Escribe tus textos y artículos para tus lectores, no para las arañas de Google.

La gran evolución de Panda (combinada además con el desarrollo del algoritmo de Hummingbird, que se centra en el reconocimiento semántico de las queries), hace que cada vez más las arañas que rastrean la web vean la información y la interpreten como si fueran personas. Y como tales las evalúan.

Por lo tanto no crees simples contenedores de palabras clave, evita la práctica del keyword stuffing, y redacta textos de verdad, útiles y auténticos.

4. LONGITUD DEL CONTENIDO

Las últimas tendencias, dictadas por las pautas marcadas por Google Panda, incentivan mucho la creación de contenido largo.

Hoy día las páginas mejor posicionadas son las que contienen mucho texto, actualizado a menudo, para volcar en la red cada vez más y mejor información. Lo que ha incluso abierto nuevas puertas en el mercado laboral gracias a la necesidad de nuevos redactores con amplias capacidades creativas.

Un consejo: crea artículos de más de 1000 palabras, así tendrás más opciones de despertar la curiosidad de Google. Y utiliza fórmulas para enganchar al lector, porque mil palabras son muchas, y el tiempo del usuario es siempre poco.

La creatividad es fundamental en este proceso, y a menudo te encontrarás ante la dificultad de poder explicar algo en tantas palabras: busca en tu cabeza, inspírate en tus experiencias y en lo que ves en Internet.

Hay un antiguo dicho periodístico que reza: “Si puedes escribir un artículo en 500 palabras, seguramente lo puedas escribir en 250”. Este mito quizá esté destinado a desaparecer.

¡Ojo! Tampoco escribas cosas superfluas, o perderás a tu público. El equilibrio es tu mejor aliado.

¿Y EL LINK-BUILDING SIGUE SIENDO IMPORTANTE?

El link-building sigue siendo un arma esencial para el posicionamiento web, ya que Google interpreta los enlaces procedentes de webs relevantes (con cierta relación temática) y de calidad, como un símbolo de que también tu web tiene calidad.

Crear buen contenido te facilitará la tarea de link-building, y además sin la necesidad de pedir enlaces.

Enlazarías a Wikipedia desde tu web aunque no te lo pida?

Claro que lo harías.

¿Por qué?

Porque sabes que su contenido es original, de calidad y fiable.

La misma perspectiva es la que tienes que aplicar a tu propio contenido (quizá sin pretensiones de crear otra Wikipedia!).

Cuanta más calidad tenga tu contenido, más probabilidades tienes que te lo enlacen.

Dicho esto, recomiendo de todas formas que no dejes tus estrategias de link-building, sigas contruyendo relaciones y sigas buscando enlaces a través de las redes sociales.

Si todavía no estás convencido de la importancia de la calidad del contenido, imagínate como reaccionaría un usuario que ha pinchado en un enlace, ha llegado a tu web y se ha encontrado con información pobre, inútil, confusa o no relacionada.

Abandonaría la página sintiéndose frustrado y engañado. Y si se acordara de tu página en el futuro, no sería un buen recuerdo.

Sin embargo si tus backlinks apuntan a contenido optimizado y de calidad, sólo te traerá ventajas: más usuarios contentos con tu contenido, más clientes, más conversiones.

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