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Cómo crear un evento en Google Analytics

Los eventos de Analytics son muy útiles para recoger datos avanzados

En este artículo vimos cómo se crean objetivos básicos en Google Analytics, como pueden ser un número mínimo de páginas visitadas, una duración mínima o un destino específico. En este post vamos a dar un paso más, para crear un tipo de objetivo “Evento”, basado en un código capaz de recoger la ocurrencia de un evento realizado por un usuario. El ejemplo típico de un evento como objetivo es el envío de un formulario (IMPORTANTE: hablamos de un formulario que tras el envío se mantenga en la misma URL para mostrar el mensaje de agradecimiento, y no muestre automáticamente una nueva URL: para este caso, la solución es un objetivo tipo Página de destino, ve a este post), pero podría ser también cualquier click dado en la página: para una página web de una empresa, sobre todo si comercializa productos o servicios, suele ser un objetivo importante que un usuario envíe un formulario para pedir información, apuntarse a una oferta o comprar un producto (si la página no tiene e-commerce, claro está).
PARA QUÉ USAR ESTE OBJETIVO
Puede resultar muy útil comparar el número de visitas a la web, con el número de visitas a la página del formulario, el número de formularios enviados, y el número de transacciones realizadas finalmente. Estas estadísticas pueden decirnos mucho acerca de en qué punto del proceso podemos mejorar para máximizar las conversiones. Si la web recibe muchas visitas, y un buen porcentaje llega hasta la página del formulario, pero el ratio de conversión es muy bajo

Envíos de formularios ? Visitas a la página del formulario = 0 (o poco más que 0)

eso significará que nuestro formulario no es usable, pide demasiada información, está mal estructurado o directamente no funciona. Y allí se están perdiendo muchas oportunidades de negocio. Entonces habrá que mejorarlo Por el contrario, si hay un buen ratio de conversión del envío del formulario (Envíos de formularios divido por Visitas a la página del formulario se acerca mucho o es igual a 1), pero no se consiguen muchas transacciones finales, el problema puede estar en punto intermedio del proceso de venta entre la recepción del formulario y la concreción de la transacción (per ejemplo mala atención al cliente, precios demasiado altos, etc).

EVENTO DE ENVÍO DE FORMULARIO EN 3 PASOS

1. Seleccionamos la Vista en la que queremos definir un objetivo, desde el panel de Administrador de GA, y clicamos en Objetivos. 2. Rellenamos la siguiente pantalla:
Creación evento de envío de fomulario
2. Seleccionamos el tipo de filtro Evento, le asignamos un nombre al objetivo (por ejemplo “Envío Formulario”) y pasamos a la siguiente pantalla:
3. Ahora debemos asignar al Evento una Categoría, una Acción y una Etiqueta, y opcionalmente un Valor (sobre la posibilidad de incluir un valor del objetivo, ya se explicó en el post anterior). 3.  Una vez hecho esto, tendremos que meternos en el código de la página web, en concreto en el botón que desencadena el evento: en nuestro caso es el típico botón “Envío” de un formulario. Si no estamos seguros de donde buscarlo dentro del código fuente de la página, podemos usar las herramientas de Firefox (Firebug) o de Chrome, presionando simplemente F12 en el teclado una vez estemos dentro de la página web en cuestión. El código será algo parecido a esto

<input type=”submit” class=”form-button” name=”button-element” id=”button” value=”Envía”>

Y le tenemos que añadir el código de GA para recoger la info necesaria:

onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Formulario’, ‘Enviar’, ‘SolicitudInfo’]);”

Para que quede como sigue:

 <input type=”submit” class=”form-button” name=”button-element” id=”button” value=”Envía” onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Formulario’, ‘Enviar’, ‘SolicitudInfo’]);”>

Se sube la página al servidor, y apartir de ahora nuestra Vista de Google Analytics empezarà a contabilizar todos los formularios enviados.

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