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Cómo crear objetivos básicos en Google Analytics

Los objetivos de Analytics te permiten comprobar si tu web es efectiva

Saber cuántas personas han visitado tu web (o la que gestionas) cada día, el porcentaje de rebote o la repartición entre visitantes nuevos y recurrentes es muy importante pero insuficiente para una analítica web que pretenda ser útil y sirva para mejorar la web y su rendimiento.
Google Analytics te da la posibilidad de investigar mucho más a fondo, y uno de los primeros pasos para analizar el rendimiento de algunos aspectos del comportamiento de los usuarios es la creación de Objetivos.

Hoy hablamos de uno de los objetivos predeterminados de GA: el Número de Páginas Vistas.

PARA QUÉ USAR ESTE OBJETIVO
Este objetivo facilita una idea más precisa del nivel de engagement (cuánto interactuan con la página) del público respecto de nuestra web, elemento que puede ser muy importante a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Páginas que muestren un nivel de engagement muy bajo en general revelan su incapacidad para capturar al usuario. No obstante, páginas que generan visitas largas y con muchas páginas vistas (buen nivel de engagement), pero que generan muy pocas conversiones (como puede ser una compra) o no llegan al destino que quieres, pueden denotar una precaria usabilidad, mala arquitectura de la información, dispersión, etc.

OBJETIVO: NÚMERO DE PÁGINAS POR SESIÓN

1. Los objetivos en GA se crean a nivel de Vista, hasta un máximo de 20 Objetivos por Vista.
2. Seleccionas la Vista en la que queremos definir un objetivo, desde el panel de Administrador de GA, y clicas en Objetivos.
3. Rellena la siguiente pantalla:
Objetivo en Google Analytics, paso1
Selecciona el tipo de filtro Páginas/pantallas por sesión, le asignas un nombre al objetivo (por ejemplo “3 páginas visitadas”) y pasas a la siguiente pantalla:
Objetivo en Google Analytics, paso 2
4. Aquí decides cuántas páginas vistas suponen para ti un objetivo (en este ejemplo “mayor que 3”).

Opcionalmente se le puede asignar un valor económico al objetivo. Si por ejemplo consideramos a un usuario que haya visitado 3 páginas de la web como a un potencial comprador (consideración que normalmente debería basarse en estadísticas previas), entonces podemos asignarle a este objetivo un valor económico (por ejemplo 0,02 €).

Esto significaría que este objetivo me aporta indirectamente 2 céntimos de euro, porque está contribuyendo a que el usuario decida finalmente comprar.

Obviamente se trata de dinero no tangible, ya que los valores reales de las conversiones son los de las transacciones, pero ayudará a entender cuanto es importante un determinado objetivo en un proceso de compra.

Repetimos: asignar un valor a un objetivo es una tarea que debería estar basada en estadísticas previas. Por ejemplo si se repite un patrón de este tipo:

Todos los usuarios que me compran han visitado al menos 10 páginas de mi sitio

o bien:

Todos aquellos que piden información, han visitado antes la página /abcd.html de mi sitio

Los objetivos Destino y Duración de la visita son igualmente sencillos de crear, y la combinación de los tres tipos puede darte información muy útil para tu análisis.

Para consultar las estadísticas de los objetivos creados, una vez que estés dentro de la vista deseada, bastará con clicar en la sección Objetivos de la columna de la izquierda, la última sección hacia abajo.

En este artículo nos hemos centrado en los objetivos más básicos y fáciles de crear, en este artículo sobre eventos entraremos en detalle sobre como crear Eventos, es decir fijar como objetivo la ocurrencia de un evento, como el envío de un formulario.

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