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Google actualiza Pigeon, el algoritmo sobre búsquedas locales

La actualización de Pigeon afectará el posicionamiento de negocios locales

Quizá el menos conocido entre las mascotas que trabajan para Google, Pigeon es el complejo algoritmo encargado de asignar un ranking a las páginas web en base a la relevancia no sólo de contenido sino también de ubicación.
Con la última actualización, de finales de julio 2014 (de momento operativa sólo en Estados Unidos), Pigeon afina las búsquedas locales de Google y el posicionamiento de las páginas (en Maps y Web Search), siempre manteniendo como objetivo el mantra de Mountani View: “Ofrecer resultados más relevantes para el usuario”.
A quién afectará? Y en qué medida? Pero antes, una breve panorámica sobre el algoritmo y cómo funciona.

PIGEON, LA PALOMA CON LA VISTA BIÓNICA

Tal y como describen en la web oficial de Google Technology, el algoritmo se inspira en la excelente capacidad visual de las palomas, capaces de distinguir objetos desde grandes distancias y por diferencias mínimas.
Ese concepto se traslada a la web: una bandada de palomas, lanzada por la búsqueda del usuario, se encuentra delante de una serie de webs parecidas, y tiene que elegir la que mejor se ajusta a la búsqueda, diferenciándola de las otras por detalles mínimos.
No todas las palomas se dirigen a la misma web y cada una golpea con su pico la que considera más adecuada. La web que recibe más golpes obtendrá la puntuación más alta. Esta puntuación influye en el posicionamiento final (es decir, intervienen otros factores SEO).

¿A QUÉ PÁGINAS AFECTA LA ACTUALIZACIÓN DE PIGEON?

La nueva actualización de Pigeon actúa principalmente sobre las búsquedas locales, y afecta por lo tanto a los negocios locales (normalmente negocios de venta de bienes o servicios con preponderancia local), premiando los resultados más cercanos al usuario.
Cabría pensar que los negocios locales se ven beneficiados por esta novedad.

Pero no es todo oro el que luce. Pigeon trabaja en conjunto con los otros algoritmos de Google (Panda, Penguin y Hummingbird) y por lo tanto las páginas más beneficiadas por esta actualización serán las que no sólo satisfacen las exigencias de Pigeon, sino también cumplen con un sobresaliente los requisitos de las otras mascotas.

Por eso, según hemos podido aprender de Search Engine Land, sitios como Tripadvisor están viendo mejorado su posicionamiento, ya que es una web basada en búsquedas locales, pero no es un pequeño negocio o tienda local, sino una gran empresa con un potente trabajo SEO a sus espaldas.

¿EN QUÉ MEDIDA SE VERÁN AFECTADOS LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS LOCALES?

De momento la actualización se puso en marcha sólo en Estados Unidos, y no se sabe cuando desembarcará en el viejo continente. Lo que sí parece ser un hecho, es que muchas pequeñas empresas locales que ahora cuentan con una posición estable en la primera página o en el 7-pack (el lote de resultados de Google Places con referencia a Maps), podrían perderla a favor de portales de búsquedas locales.
De allí la importancia para estas empresas de estar presentes en las bases de datos de estos portales que presumiblemente irán adquiriendo cada vez más relevancia en Google. Pero como siempre, el tiempo y la experiencia marcarán el camino del posicionamiento, a la espera de las modificaciones y ajustes (que probablemente aporte Google) en Pigeon.
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