+34 638350949info@seoparaweb.es

Crear una landing page perfecta: 5 reglas fundamentales

Una landing page eficaz puede mejorar tu negocio on-line atrayendo más clientes

Las landing pages representan el primer contacto de un usuario con el sitio web. Puede ser la página de aterrizaje de una campaña realizada en Adwords o en las redes sociales, o simplemente de los resultados de un buscador: en cualquier caso su papel es crucial para que el usuario convierta.

En ellas es posible dejar fluir la creatividad a nivel gráfico y de contenido para atraer al cliente, pero siempre hay que tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para el éxito:

1.  ESPECÍFICA Y CLARA (CONTENIDO + DISEÑO)

Céntrate en un objetivo y explícalo claramente, de forma concisa y precisa.

Una landing page no puede servir para múltiples objetivos: conseguir una suscripción, hacer una compra, compartir el contenido en las redes sociales y ofrecer otros servicios.

De esta forma el usuario se sentirá confundido, y tendrá que elegir entre más opciones: el objetivo es que el usuario no tenga que elegir, sino sólo actuar.

El título es donde tienes que resumir todo el mensaje, con pocas palabras que dejen claro qué operación se va a realizar y (a ser posible) qué beneficios ofrece.

A nivel de diseño: nada de malabarismos para impresionar. No queremos que el diseño atraiga más que el mensaje. Opta por algo minimalista y con contrastes claros, sobre todo en los puntos clave (título y llamadas a la acción).

2.  LLAMADAS A LA ACCIÓN

Sin llamadas a la acción, la landing page será totalmente inútil.

Recuerda que se trata de una página puente entre el cliente y el objetivo que queremos conseguir. Hay que ponérselo fácil al usuario, y para eso están las llamadas a la acción.

“Apúntate ahora!”, “Quiero comprar”, “Comparte y gana!”. Insta al usuario a actuar!

Algunas páginas de aterrizaje pueden incluir la conversión sin necesidad de acceder a otra página. El ejemplo más común es el de los formularios presentes directamente en la landing. Esto acorta el camino del usuario hacia su objetivo (usuario más contento) y nuestro camino hacia la conversión.

Es por lo tanto una solución muy a tener en cuenta si nuestro objetivo es una suscripción o el envío de un formulario.

Puede ser útil que las llamadas a la acción tengan la apariencia de un botón, ya que psicológicamente generan un deseo de apretarlo.

Hay también estudios sobre el mejor color para el botón: el rojo es el que más rápido se ve, el naranja claro transmite un sentimiento de calor y confianza (perfecto para e-commerce), el verde significa “ve, actúa”.

3.  COHERENCIA CON EL RESTO DEL SITIO (DISEÑO + ESTRUCTURA)

Este punto vale sobre todo para landing pages creadas especialmente para determinadas campañas (es decir, que no sean un página integrante del sitio web).

El usuario que llega a esta landing page está a punto de acceder a nuestro sitio.

Resulta evidente que no se tiene que sentir desplazado o confundido al pasar de la landing page al sitio. Guarda una estructura coherente con el sitio web: no hace falta poner todas las navegaciones, cabeceras o footers del sitio, pero su arquitectura tiene que anticipar al menos en parte lo que el usuario se encontrará en el sitio.

Lo mismo vale para el diseño: puedes reutilizar la paleta de colores, las formas y los detalles gráficos de tu sitio web. Por ejemplo si en el sitio web tenemos una tabla de precios con una gráfica particular, es muy aconsejable proponerla igual o parecida también en la landing page.

4.  INCENTIVA A CONVERTIR

El objetivo de la landing page es convertir, nunca pierdas de vista este lema.

Muchas veces incentivar al usuario a convertir con algún tipo de beneficio puede generar buenos resultados. Se puede ofrecer una gratuidad (por ejemplo los gastos de envío en un e-commerce, o una invitación a un evento), un descuento, una descarga.

Cualquier cosa puede valer, siempre y cuando sea algo que a largo plazo vuelva a beneficiarnos a nosotros.

Y sobre todo tiene que funcionar! Analiza el rendimiento de tu incentivo, y ajústalo consecuentemente.

El incentivo también puede ser un beneficio más abstracto: simplemente se trata de encontrar la forma de agradar al usuario y conseguir una conversión!

5.  ANALIZA Y OPTIMIZA

Una landing page siempre es mejorable: analiza periódicamente las estadísticas de conversión, los clicks de los usuarios y los mapas de calor (una gran herramienta para ello es http://www.clicktale.com/).

Todos estos datos te dirán cuáles son los puntos fuertes y débiles de la página: potencia los primeros y modifica (o borra) los últimos.

Y recuerda: tú también eres un usuario más de Internet y de las landing. Intenta recordar o apuntarte tus propias impresiones (positivas y negativas) cuando accedes a landing pages de otros. Siempre te pueden ser útiles para optimizar la tuya!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Para mayor información consulte nuestros Términos y Condiciones

ACEPTAR