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La intervención de G. Fiorelli en The Inbounder sobre Marketing Digital Transmedia

En la conferencia de Valencia, algunos de los mayores expertos del mundo hablaron de marketing digital y seo

Mucho más allá del SEO iba The Inbounder: la primera conferencia sobre Inbound Marketing, organizada por nada menos que Gianluca Fiorelli, apuntó hacia el marketing digital y la dificultad de irrumpir en el complejo y competitivo mundo digital a través de los canales más utilizados hoy en día: SEO y Social Media.

Para ello la Universidad de Valencia acogió a algunos de los principales expertos de marketing digital y SEO del mundo: el mismo Gianluca Fiorelli, Aleyda Solis, Fernando Maciá, Bas Van de Beld, Lisa Myers y la gran estrella de la conferencia, Rand Fishkin.

Se habló de estrategias (link-building y SEO para start-ups), de acercamientos conceptuales y prácticos al marketing digital (transmedia marketing y manejo de la relación entre agencia y cliente), y de diversificación de campañas en las redes sociales.

En este artículo nos centramos en la intervención de Gianluca Fiorelli sobre Transmedia Marketing y cómo influir en la imagen de marca.

Podéis seguir a Gianluca Fiorelli en Twitter.

TRANSMEDIA MARKETING E IMAGEN DE MARCA

El mundo del marketing se está moviendo hacia la unificación de on-line y off-line en un conjunto difuso, donde el mensaje tiene que llegar al público a través de todos los canales.

En este marco se desgranan los conceptos del Transmedia Marketing, que prevé la integración de las modernas técnicas de marketing on-line con acciones del marketing clásico, las cuales se moldean mediante distinto formatos y se transmiten por todos los canales.

Muchos fueron los puntos clave analizados por Gianluca Fiorelli en su intervención sobre este tema.

Las características que las acciones o campañas de marketing deberían satisfacer y unas sugerencias sobre estrategias para implementar se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. CAPACIDAD DE DIFUSIÓN

    Orientada específicamente a un target, un mercado objetivo, o a un nicho (spreadability and drillability), respondiendo a sus necesidades concretas.

  2. CONSISTENCIA

    Entre los distintos aspectos de la campaña y entre la campaña y la marca (consistency).

  3. TRANSMISIÓN MULTICANAL

    O la cualidad de una campaña de poderse transmitir mediante varios canales. ¿Cómo? Cambiando de formato por ejemplo, o contando una parte de la historia (la narrativa) en cada canal (multiplicity).

  4. INMERSIÓN EN EL TARGET

    Hasta llegar a conocer en detalle los códigos y las características de nuestro público objetivo. Ésta es la única manera para crear una conexión directa entre la marca y el público, llegando a compartir los mismos valores (immersion).

  5. EXTRACCIÓN DE UNA CAMPAÑA

    Transformando un concepto, un bien o un producto conocido en algo distinto y favorable para nuestra empresa. Gianluca Fiorelli propuso el ejemplo de la Duff Beer, conocida por la serie animada The Simpsons, y llevada recientemente a los supermercados como producto real. (extractablity).

  6. RESPUESTA A LO QUE REALMENTE SOMOS

    Conectar con el mundo real, con la calle, con las personas, para construir algo juntos (world building).

  7. ESTRATEGIA SERIAL

    O la posibilidad de crear campañas a largo plazo estructuradas en diferentes pasos o capítulos (seriability).

  8. SUBJETIVIDAD EN LAS CAMPAÑAS

    O sea la capacidad de hablar a todos los públicos, por muy diferentes que puedan ser (subjectivity).

  9. PROMOCIÓN PASIVA

    La mayor amplificación para un mensaje consiste en que el público se encargue directamente de difundirlo y promoverlo (promotion).

  10. EQUILIBRIO

    Entre satisfacción del usuario y beneficios para la empresa (balance).

  11.  CREAR EXPERIENCIAS

    Sensoriales y directas para involucrar al máximo el público en la campaña (experience).

¿QUÉ CONTENIDO PUEDE FUNCIONAR HOY PARA EL MARKETING DIGITAL Y EL SEO?

En la lucha para la creación de contenido único para SEO,  que sea relevante y de gran calidad, hay espacio también para creatividades que no tengan que pasar necesariamente por este filtro.

Gianluca habló de sincronización de contenidos, es decir la recopilación de eventos o datos en continua expansión a lo largo del tiempo (cómo por ejemplo la historia de los algoritmos de Google, recopilada por Moz.com)

Mencionó también el arte de resumir y volver a proponer diferentes piezas de contenido nuevo y original partiendo de un único original, yendo más en profundidad o cambiando de formato (infografías, artículos, vídeos, etc.).

Y cómo no, los “memes”, tan virales hoy día, o las parodias.

Finalmente, la recontextualización de la imagen marca en un contexto sorprendente puede otorgar grandes resultados si tratada con inteligencia y buscando siempre conexiones lógicas con su imagen original.

Desde luego unas claves útiles y prácticas, con vistas a la realidad actual del mundo digital, para tener en cuenta y aplicar en nuestras campañas de marketing.

Como siempre los comentarios son la mejor manera para ir desarrollando más esta temática, así que…sin miedo. Y si habéis estado presentes en la conferencia, compartid vuestras impresiones!

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