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Qué es la usabilidad

Optimiza la usabilidad para aumentar las conversiones
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Logo de Usabilidad de páginas web

¿En qué consiste la usabilidad de una web y por qué es tan importante?

La usabilidad de una página web es un concepto que recoge una serie de pautas, funciones y prácticas en los ámbitos del diseño, de la estructura, de la codificación y de la utilización racional de un sitio web, con el fin de hacer el sitio más fácil de usar para alcanzar determinados objetivos.
¿Cuántas veces nos hemos topado con páginas donde no conseguíamos encontrar lo que buscábamos? ¿Cuántas páginas nos abruman con demasiada información? ¿O presentan colores molestos, una estructura ilógica, ciertas funcionalidades no cumplen con lo que se supone que deberían cumplir?
No obstante, la usabilidad de una web no tiene como fin simplemente que el usuario se sienta cómodo, satisfecho y pueda navegar ágilmente. Todo esto representa solamente un medio para el objetivo real: la conversión. O sea que el usuario llegue a realizar esa acción que consideramos útil para nuestro negocio: una compra, una suscripción, una condivisión, un envío de formulario, etc.
La falta de usabilidad dificulta, si no imposibilita, la conversión, de dos maneras: generando errores técnicos que impiden la realización de una tarea, produciendo frustración o confusión en el usuario, normalmente causadas por pérdida de tiempo, problemas funcionales, información incoherente o irreperible, y recursos ilógicos.
En el mercado actual, caracterizado por mucha competencia con unas sólidas bases de usabilidad, optimizar una web para que sea usable es imprescindible para obtener más visibilidad y ver crecer tu negocio.

¿Por qué optimizar una web para que sea usable?

Sólo un sitio web usable te permitirá triunfar con tu negocio en Internet. Una web no usable no podrá aumentar las conversiones, es más: a corto o largo plazo las hará disminuir considerablemente. Optimizar la usabilidad de una web significa aumentar las oportunidades de negocio: en una página cuya usabilidad falla se están perdiendo muchas conversiones (transacciones, suscripciones, etc.).
A menudo los fallos de usabilidad que causan estas pérdidas se pueden identificar con facilidad. Corrigiéndolos te asegurarás que la experiencia de usuario sea la mejor posible, lo cual indudablemente generará más conversiones.
Hay que tener en cuenta que en muchos sectores la gama de páginas web que tiene el usuario a su disposición para elegir es amplísima, casi infinita (¿cuántas tiendas online de venta de zapatillas existen?). La usabilidad es uno de los factores principales a la hora de convencer a un usuario a elegir tu web y a fidelizarlo gracias a una experiencia óptima.
Carrito de la compra para la usabilidad
Tablet con responsive design

¿Cómo es una web usable?

El espectro de las normas y pautas de usabilidad es muy amplio y varía en función del tipo de página a la que se aplican. Sin embargo existen ciertas convenciones que las nuevas tecnologías han hecho imprescindibles, por ejemplo:
  • Página web Responsive: una página web que no sea adaptable a cada dispositivo está desperdiciando muchas oportunidades, básicamente casi todas aquéllas que proceden del tráfico móvil (visitas a la web desde smartphones o tablets).
  • Funciones que funcionan: cualquier función que se incluya en la página tiene que tener una utilizdad para el usuario
  • Diseño sencillo y concreto: el diseño tiene que dar soporte a la información, no acaparar la atención. Y debe guiar al usuario de la mejor manera en su navegación.
  • Estructura: es necesario estructurar la información contenida en una web de una forma racional, apta para nuestros objetivos y para facilitar la utilización por parte del usuario. Si un producto no se encuentra, nadie lo comprará.
  • Confiar en las convenciones: innovar puede ser muy peligroso. Las convenciones, al ser tales, hacen que el usuario se sienta cómodo, al mando de la página web y sepa moverse más fácilmente recurriendo a conocimientos previos madurados a través de la experiencia en otras páginas. Si todo el mundo sabe que el botón del carro de la compra se encuentra arriba a la derecha, y el logo de la empresa arriba a la izquierda ¿por qué ir en contra de esta convención? Confundiríamos al usuario.

¿Cómo se mejora la Arquitectura de la Información?

Dentro del ámbito de la usabilidad, un capítulo aparte merece la Arquitectura de la Información, toda una ciencia en la creación de sitios web e Intranets.
Su aplicación más evidente se puede observar en la estructura de los menús de navegación y sus etiquetas (¿por qué el menú tiene ese orden y cómo se ha elegido el nombre de cada opción?), o en la jerarquización del contenido.
La arquitectura de la información estudia y elabora la mejor estructura de una página web para alojar y presentar al usuario la información. Su objetivo es doble: por un lado conseguir que todo el contenido producido por los gestores de una página encuentre la mejor ubicación y estructura dentro del sitio, y por el otro lado asegurarse de que el público pueda encontrar la información más útil para él de forma rápida e intuitiva.
A menudo la información que los gestores de la web consideran más importante no coincide con lo que es prioritario para el usuario. Integrar estos dos aspectos es una de las tareas más complejas de la Arquitectura de la Información. Una buena arquitectura de la información es la que permite encontrar fácil y rápidamente lo que se busca en una web, según conexiones lógicas que normalmente reflejan la lógica y lo conocimientos aplicados por el cerebro humano.
Arquitectura de la Informacion
La usabilidad con Seo para Web

Optimiza la Usabilidad con Seo para Web

En Seo para Web la usabilidad constituye la base de cualquier proyecto de diseño web.
Somos expertos en optimización de la usabilidad en todos sus aspectos: accesibilidad, diseño y arquitectura de la información.
Optimización de la usabilidad de páginas web

Nuestra OPTIMIZACIÓN DE USABILIDAD incluye

  • Auditoría previa del nivel de usabilidad de la página
  • Estudio de la arquitectura de la información en la página
  • Test de usabilidad basado en experiencias de usuarios reale
  • Nuevo diseño de páginas usables
  • Optimización de código según estándares de accesibilidad
Arquitectura de la información de páginas web

El ESTUDIO DE ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN incluye

  • Recopilación de la información que conforma la página
  • Estudio de los objetivos, el target y el contenido de la página
  • Análisis y segmentación de la información
  • Elaboración y diseño de la nueva arquitectura de la información, basada en el estudio realizado

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